Están llegando feligreses de Campeche, Mérida e incluso de Veracruz, para festejar a la Virgen de Guadalupe.
Con el inicio de las fiestas patronales, peregrinos y antorchistas están retomando sus celebraciones de la iglesia católica, en especial las relacionadas con la Virgen de Guadalupe, con más de 18 peregrinaciones que ya se retomaron luego de la pandemia.
Manuel Damaniel Durán, párroco del Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, mencionó que además de los peregrinos, muchos feligreses están llegando, sobre todo porque la Virgen de Guadalupe representa esperanza; sin embargo, están cuidando las medidas sanitarias para evitar una afectación en la salud.
“Desde el 26 de noviembre comenzamos con el inicio de las fiestas patronales, luego de dos años de pandemia en las que la situación fue complicada y se pausó la llegada de los feligreses. Antes, teníamos más de 60 peregrinaciones entre hoteles, empresas y las personas que se organizan”, agregó.
Dijo que también llegan de destinos como Campeche, Mérida e incluso de Veracruz, para festejar a la Virgen de Guadalupe, lo que concluirá con una mega procesión que saldrá del parque Las Palapas para finalizar en la Plaza de Toros, esto rumbo a los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, y donde esperan la participación de cinco mil personas.
Incluso, destacó que están utilizando las redes sociales para llevar las actividades y la celebración a todos los católicos.
Explicó que uno de los cambios que han notado es que muchos feligreses están llegando en grupos pequeños o solo familias, ya que aún mantienen las medidas sanitarias y buscan evitar las multitudes.
Desde la Diócesis Chetumal-Cancún se hizo un llamado a mantener y expresar la fe, y destacó que ya están recibiendo a los antorchistas que llegan de otras partes del país.
Las actividades religiosas se mantendrán hasta el 12 de diciembre en las diferentes iglesias, aunque esperan que el próximo año se retomen más actividades y más días.