Los planteles educativos podrán ser acreedores a una sanción administrativa, ante las quejas de padres y madres de familia.
A cuatro días del retorno a las aulas, las autoridades educativas de Quintana Roo aclararon que habrá sanciones administrativas para los planteles que pidan útiles escolares o cubrebocas de marcas específicas, ya que de acuerdo con el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, en la entidad han registrado al menos 100 quejas de padres de familia.
Por su parte, Carlos Azueta Gorocica, subsecretario de Educación en la zona norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), dijo que para este regreso a clases los útiles escolares y cubrebocas que necesiten los alumnos no deben ser de alguna marca o tipo específico, sino que solo deberán cumplir su funcionalidad, por lo que pide a los padres y madres de familias levantar una queja ante la SEQ.
Explicó que la primera acción será una llamada de atención a los directores de los planteles y en caso de que incurran nuevamente, se harán acreedores a una sanción administrativa.
Remarcó que la intención de las recomendaciones para el regreso a clases es apoyar a la economía de las familias, tanto en las escuelas públicas como privadas, y el personal docente también está enterado de esto, pero además por ley no puede imponerse la compra de ningún material específico en ninguno de los niveles escolares.
Medidas sanitarias se conservarán para el regreso a clases
De igual manera, el subsecretario señaló que para el regreso a clases se conservarán las medidas sanitarias que se implementaron desde el ciclo escolar anterior, que son la toma de temperatura en las entradas de las escuelas, el uso de gel antibacterial, y la conservación de sana distancia de 1.5 metros.
Finalmente, el funcionario resaltó que en Quintana Roo regresarán a clases alrededor de 443 mil alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, educación especial y telesecundaria, de los cuales 240 mil pertenecen a la zona norte, y 156 mil al municipio de Benito Juárez.