El Colegio de Médicos Veterinarios en Quintana Roo alertó sobre el riesgo que corren las mascotas que reciben “tratamiento” sin supervisión profesional.
El Colegio de Médicos Veterinarios en Quintana Roo alertó por un aumento en el número de clínicas patito, las cuales operan como estéticas que ofrecen consulta con personal que no tiene estudios, ni experiencia clínica en la atención de los animales domésticos.
Jorge Arturo Dzul León, ex presidente del organismo, explicó que esto puede ser considerado un maltrato animal, debido a que existe el riesgo de que la mascota tenga daños o peligro de muerte por un mal diagnóstico.
Hasta el momento, el Colegio ha identificado a alrededor de 37 establecimientos que operan sin supervisión de un profesional con título y certificado, pero el número podría ser mayor, debido a que se ha adoptado una modalidad de atención a domicilio.
Esta situación ha complicado ubicar el número exacto de personas que usurpan la profesión para ofrecer servicios veterinarios.
Asimismo, el entrevistado señaló que han insistido a las autoridades que realicen operativos de vigilancia sobre estos comercios, incluso, se ha buscado interponer denuncias por ejercer sin cédula profesional, pero ninguna medida ha sido efectiva.