Contingentes hicieron la invitación a las cancunenses para marchar por el acceso al aborto legal y seguro.
Ni la lluvia que cubre la ciudad de Cancún este jueves, impidió que mujeres pertenecientes a contingentes feministas y a quienes se identifican con esta ideología marchen en el marco del Día de Acción Global por el Aborto.
En punto de las 18 horas, aproximadamente 30 mujeres se prepararon para la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto, el cual arrancó desde Malecón Tajamar hacia el Palacio Municipal y así, terminar su recorrido en la famosa Glorieta del ‘Ceviche’.
Las manifestantes comenzaron su camino sobre la avenida Bonampak para tomar hacia los carriles centrales de la avenida Tulum.
En su trayecto hacia la glorieta de El Ceviche, a unos metros de dicho punto, las manifestantes hicieron una pausa para bailar unos minutos y, posteriormente, continuar con su movilización.
Al llegar a la glorieta, volvieron a poner música popular pero con letras adaptadas al derecho del aborto al interior de la fuente. Sin embargo, hubo quienes realizaron algunas pintas en la base de la escultura
Al llegar al Palacio Municipal, minutos antes de las 8 de la noche, las manifestantes leyeron un pliego petitorio en el que exigieron a las autoridades brindar el servicio de manera gratuita y segura.
Asimismo, algunas de las manifestantes realizaron pintas en las instalaciones del Palacio Municipal, mientras que otras realizaban un performance en la explanada.
Silvia Chuc, una de las manifestantes, explicó que está marcha forma parte del Día de Acción Global por por el Aborto Legal y Seguro en América Latina, que se conmemora cada 28 de septiembre desde 1990, por lo que en diferentes ciudades se realizaron movilizaciones por este derecho.
Comentó que muestra de ello es que ha habido obstáculos para realizar los procedimientos para interrumpir el embarazo, como no tener garantizados dichos servicios, la objeción de conciencia de algunos médicos y las farmacias han puesto obstáculos para conseguir el medicamento para ello.
Además, señaló que el gobierno del estado -ubicados en Chetumal Playa del Carmen y la zona continental de Isla Mujeres, el cuál no ha sido debidamente difundido, por lo que consideró que aún no se garantiza el derecho a interrumpir el embarazo.