Miles hacen de Quintana Roo su nuevo hogar

0
152

En los últimos tres años, más de 30 mil paisanos y extranjeros llegaron al estado en busca de mejores oportunidades.
Los cambios de residencia desde otros puntos de la geografía nacional no han parado. En medio de la crisis generada por la pandemia, Quintana Roo sigue atrayendo migrantes, más de 30 mil en los últimos tres años, sin contar quienes siguen llegando de otros países.

Los números del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que en este mes de febrero un total de 925 mil 021 personas dadas de alta en el padrón electoral provienen de otras entidades federativas.
En 2019 la cifra era de apenas 893 mil 440 personas mayores de edad. La diferencia es de 31 mil 581 personas. Antes de la crisis que impactó al turismo, la principal actividad de Quintana Roo, había más personas radicadas. Las cifras indican que alrededor de siete mil se fueron y no han regresado.

Pero el incremento de la población no solo viene de otras entidades, sino también están los quintanarroenses que fracasaron en su intento por buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.
En ese mismo período, de 2019 a 2021, más de cuatro mil originarios de la península fueron regresados a México.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) exponen que tres de cada 10 mexicanos originarios de la Península de Yucatán fueron repatriados a Quintana Roo y tuvieron como destino principalmente los municipios de Benito Juárez , Cozumel y Othón P. Blanco.

La entidad también es el principal atractivo para miles que entran por la frontera sur del país en busca de otras opciones de desarrollo y crecimiento para ellos y sus familias, muchos de ellos, lo hacen sin papeles.
exponía hace unos días Diana Graber, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones.

La representante de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) en materia de migraciones participó recientemente en la presentación de una campaña de acciones para garantizar el respecto a los derechos humanos de quienes vienen como trabajadores fronterizos a Quintana Roo y otros estados.