Menores de edad en Cancún sufren abandono

0
253

El abandono de menores por parte de sus padres se ha convertido en la forma más común de maltrato en Cancún, representando cerca del 40% de los casos registrados en la ciudad, según el último informe del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez.

De julio a septiembre de 2023, se reportaron 33 menores como víctimas de maltrato, de los cuales, al menos 12 casos confirmaron la ausencia de sus padres y la negligencia en su cuidado.

Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF Benito Juárez, señaló que las edades de los menores afectados varían desde recién nacidos abandonados en el Hospital General hasta niños de cinco años que son dejados sin supervisión por sus progenitores.

Rodríguez explicó que en algunos casos, los padres abandonan a los recién nacidos después del parto y no regresan por ellos, sin motivo aparente.

El segundo escenario más común es la negligencia, donde los padres, por necesidad de trabajar largas jornadas, dejan a los niños sin supervisión.

La directora también resaltó que en situaciones de violencia doméstica, los niños pueden convertirse en víctimas colaterales, sufriendo maltratos físicos y emocionales.

En respuesta a esta problemática, se ha intensificado el trabajo de prevención y se brinda apoyo en salud mental a los afectados.

En los casos donde los padres son los agresores, los abuelos y tíos han sido las redes de apoyo más comunes en Cancún.

Los datos del DIF revelan que en el último trimestre, 17 niños y 16 niñas fueron atendidos por maltrato, siendo las madres responsables en cinco casos y los padres en otros dos. Desde enero hasta marzo de este año, se reportaron 48 casos de maltrato infantil en el rango de edad de cero a 17 años. De estos, nueve fueron por omisión de cuidados y dos afectaron a bebés lactantes.