“Mega Campaña de Esterilización de Mascotas en Cancún para Reducir la Fauna Callejera”

0
88

En uno de los puntos críticos con alta población de animales callejeros en Cancún, se llevó a cabo una campaña masiva de esterilización de mascotas con el objetivo de esterilizar al menos a 100 perros y gatos.

Desde las 10 de la mañana, los ciudadanos acudieron al fraccionamiento Tierra Maya con perros y gatos de diversos tamaños para ser esterilizados. Para las dos de la tarde, ya se habían realizado 54 operaciones.

Yulidiana Aglae Lázaro Huérfano, fundadora de Cachorrilandia, destacó que esta campaña inició el pasado sábado y culminará este domingo, con el propósito de realizar hasta 100 esterilizaciones al día, alcanzando un total de 900 animales a lo largo de la campaña.

La entrevistada explicó que en la zona continental, la campaña se llevará a cabo en las oficinas de Indio Blanco, y en Prado Norte, se realizará en la secundaria técnica número 38.

Lázaro Huérfano detalló que el procedimiento consiste en llevar a la mascota. Si se había reservado un turno, se le proporciona una ficha con el horario, luego se procede a anestesiar al animal y a rasurar el área a esterilizar.

Cada operación tiene una duración de aproximadamente 20 minutos, después de lo cual se espera a que los animales se despierten de la anestesia.

Posterior a la cirugía, los perros deben permanecer en cuidado durante al menos una semana para prevenir infecciones en la herida de la operación. Se les ofrecen antibióticos a los dueños para proteger a sus mascotas, con un costo que varía entre 40 y 120 pesos, según el tamaño del perro.

Es importante destacar que se donaron 50 cirugías por zona para la campaña, y otras 50 para aquellas personas que pudieran pagar. Aquellas personas que lleguen en último momento y puedan costear la esterilización también serán atendidas.

La entrevistada subrayó que en los próximos días, los perros deben tener un ayuno de ocho horas. Los dueños deben llevar una toalla para que los animales descansen después de la operación, así como una faja para abrigarlos. Si alguno de estos artículos no está disponible, se podrán adquirir durante la campaña.

La campaña de esterilización se lleva a cabo en colaboración con la asociación Centro de Adopción y Rescate Animal (Cara) de la Ciudad de México.