Mal manejo de residuos aumenta la contaminación de cenotes en Cancún

0
422

Esta cantidad se ha hallado por qué se han hecho más intervenciones en los cuerpos del agua de Cancún.
La misma cantidad de residuos sólidos que se encontró en todo el 2022 es la misma que ya se reportó en el transcurso del 2023, debido a las malas prácticas de disposición de residuos de la ciudadanía.

David Espinoza Puch, encargado del programa de saneamiento de cenotes urbanos de la Dirección General de Ecología, señaló que hasta este jueves se han hallado alrededor de 8.8 toneladas de residuos sólidos en los humedales, lo mismo que se registró en 24 actividades con voluntarios durante el 2022.

Por su parte, Heiden Cervantes Quijano, encargado de despacho de Planeación y Política Ambiental de la Dirección General de Ecología, comentó que esta cantidad se ha hallado en parte por qué se han hecho más intervenciones en los cuerpos del agua de Cancún.

Pero también porque hay ciudadanos que tienen la mala práctica de usar los cenotes como tiraderos, además de que estos espacios casi no tienen una delimitación en su perímetro que impida el abandono de basura, pues de más de 40 cenotes se estima que dos cuentan con reja de protección.
Espinoza Puch resaltó que los puntos rojos en Cancún están en la región 230, y en la región 68.
Y Cervantes Quijano agregó que estos mismos lugares, contemplados entre los más de 40 humedales del programa de cenotes urbanos, se encuentran delimitados con una reja, tanto por el riesgo de caída para las personas por encontrarse cerca de la vialidad, como el de que se usen como basureros.

Por otra parte, ayer se realizó la más reciente actividad de saneamiento en el humedal de la región 230, de donde se llenaron más de 30 bultos con botellas de plástico, de vidrio, llantas, unicel, aluminio, entre otros residuos.
En la actividad se resaltó que una forma para que baje la cantidad de residuos sólidos en humedales, más ciudadanos deben aplicar las 3Rs, reducir, reutilizar, y reciclar, e incluso trabajar en conjunto con los vecinos de las regiones para establecer un programa de vigilancia, para impedir que se contaminen más los cenotes.

En la actividad de ayer participaron alrededor de 120 voluntarios de la Jurisdicción Sanitaria número dos, la Dirección de Ecología, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Cancún uno, fundación Bepensa, farmacias Similares, Centinelas del Agua, y el club de buzos Poseidón.