Por: Mauricio Sulaimán
La labor que los medios de comunicación tienen en la vida es difícil de dimensionar. Sin cobertura mediática cualquier actividad es minimizada y los resultados de dicha actividad se ven reflejados de manera proporcional. Por ejemplo, un producto sin publicitarse difícilmente llegará a ser de éxito masivo aun y cuando quizá sea el mejor del mercado. De la misma forma un evento sin la cobertura mediática no tendrá el impacto ni la trascendencia que pudiera merecer.
El boxeo es un deporte que desde siempre ha sido altamente cubierto por los medios de comunicación. Primero fue el periódico, las reseñas de los combates cubrían varias paginas en los diarios, y todos los días había noticias de la vida personal de los peleadores, noticias internacionales y todo tipo de publicación en la que el boxeo abarcaba gran parte del periódico día tras día; Esto sucedió durante décadas en México y muchos países del mundo.
Después llegó la radio como un gran complemento a los medios escritos; Semana tras semana se podía escuchar y seguir los combates de todas partes del mundo; La invención de la televisión fue un gran cambio en todos los sentidos en muchas áreas de la vida pero en especial en los deportes.
El boxeo fue uno de los grandes elementos que la televisión utilizó para lograr sintonía en sus canales.
El boxeo y la lucha libre tomaron espacios en la programación semanal y de la misma forma fueron la plataforma para lograr que algunas marcas comerciales llegaran a crecer de manera impresionante. La tradicional función sabatina de box fue una fórmula que funcionó 47 años ininterrumpidamente, Televisa con el patrocinio de Corona llevó a todos los hogares de México boxeo desde la Arena Coliseo, Arena México y distintas plazas del mundo creando así una gran afición a nuestro deporte. La televisión llenó de miles de aficionados en las arenas a millones en casa.
Llegó el pago por evento, quien mató la televisión gratuita y se limitó a pocos que podían pagar los eventos quitándole al pueblo la posibilidad de ver las peleas. En el 2006 TV Azteca incursionó en el boxeo y ahí de hoy sigue con una gran programación semana a semana ganándose así el reconocimiento como ”La Casa del Boxeo”; Actualmente hay muchísmas plataformas que están transmitiendo boxeo todas las semanas .
Acabo de tener el honor de asistir a la entronización de 10 miembros al salón de la fama de los cronistas deportivos. Ahí me inspiré para tomar este tema de la columna. El ser periodista, cronista, columnista o cualquiera que sea la actividad dentro de los medios de comunicación es en verdad un trabajo de alta especialización. Se mencionaron las casas de estudio, la preparación que tuvieron, la vida tan difícil, llena de sacrificios al tener que siempre estar distantes de sus familias, como sus columnas, fotografías o narraciones son parte tan importante durante la carrera de los atletas; Imposible pensar en beísbol sin inmediatamente recordar a Sonny Alarcón o al Mago Septién, o fútbol y no recordar a Ángel Fernández, el Perro Bermúdez y tantos más.
Vivimos en un mundo diferente, la tecnología ha llegado y eso ya no tiene vuelta atrás; Así como tiene grandes ventajas, también trae amenazas y problemas. En cuanto al periodismo se han presentado cambios muy grandes , específicamente hablaré de la multiplicidad de personas que se autonombran “periodistas” e inclusive “medio de comunicación“ . Individuos que con tan solo abrir una cuenta de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social y Tener un teléfono celular, se autodenomina periodista sin tener, en muchas ocasiones, la más mínima preparación en el ámbito. Sin estudios ni certificación, salen al mundo a buscar posicionarse como reporteros y posicionar a su medio.
Así como todo en la vida, hay bueno y hay malo y en el boxeo se ha multiplicado este fenómeno de manera importante.
El Consejo Mundial de Boxeo y yo en particular, tenemos máximo respeto a los medios de comunicación y a los periodistas; Nunca he negado una entrevista y jamás e evadido una pregunta, todo se responde. Para mi es muy importante la crítica constructiva, es la manera de poder recibir guía cuando uno se equivoca y se puede mejorar en todos los sentidos.
El problema es cuando la crítica es irrespetuosa, es sistemática y sin fundamento, es mas una campaña personal en temas de interés con beneficios personales .