Además de estar en riesgo la integridad de la víctima al caer con estafadores, recuperar el dinero suele ser muy complicado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de una estafa que ya dejó cuatro víctimas de Quintana Roo, quienes tuvieron una cita a través de Tinder, las durmieron y vaciaron sus cuentas a través de banca móvil.
Osmaida Santiago Leonel, titular de la Condusef, dijo que desde hace una semana comenzaron a llegar casos de este tipo, lo cual causa preocupación, ya que la o las personas con la que se citan las víctimas, las duermen con alguna sustancia.
Aprovechando que muchas ya utilizan biométricos para desbloquear su celular, logran entrar a la banca y transfieren el dinero que tienen en sus cuentas.
Sin embargo, la funcionaria precisó que aunque las víctimas llegan a la dependencia federal, en realidad deben interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mencionó que la situación es complicada, ya que algunas víctimas incluso tenían créditos preaprobados, los cuales fueron aceptados por el victimario y luego se transfirieron el dinero.
Víctimas no logran recuperar su dinero fácilmente
Destacó la preocupación de las autoridades ante este tipo de casos, debido a que además de estar en riesgo la integridad de la víctima al caer con estafadores, recuperar el dinero suele ser muy complicado, ya que al acceder a los datos personales el banco difícilmente devolverá el dinero.
Hasta el momento los cuatro casos que se tienen reportados quedaron solo en el robo del dinero, y es en la FGE donde se debe interponer estas denuncias para que a través de ésta se pueda rastrear la cuenta a la cayó el depósito.