La Red Feminista de Q. Roo explicó que la nueva titular de la Comisión no tiene experiencia en ello, y la Ley Vicaria beneficia a los hombres.
Colectivos feministas aseguraron que las mujeres serán las más afectadas tras el nombramiento de Landy Beatriz Blanco Lizama como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) y con la aprobación de la Ley Vicaria.
Erika Cornelio Ramos, integrante de la Red Feminista de Quintana Roo, explicó que las mujeres serán las más afectadas, porque son las que más recurren a la Ceaveqroo y porque se integró a los hombres como beneficiarios a la Ley Vicaria, cuando la idea era que fuera con perspectiva de género.
En el caso del nombramiento de Blanco Lizama al frente de la Ceaveqroo, la entrevistada subrayó que en el currículum de la funcionaria recién asignada no se observa que se haya ocupado algún puesto relacionado con atención a víctimas, por lo que se infiere que no tiene experiencia en ello.
Mujeres serán afectadas por la falta de perspectiva de género en Ley Vicaria
En cuanto a la aprobación de la Ley Vicaria, la también presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Há aseguró que las estadísticas establecen que las mujeres son las más afectadas por la violencia a través de los hijos para atacar a la pareja, por lo que esta reforma debió haber sido considerada como una acción afirmativa y no incluir al hombre, quienes generalmente realizan este delito.
Ante ambas aprobaciones, Cornelio Ramos refirió que se buscará a los integrantes del próximo gobierno estatal que realicen un compromiso para defender a las mujeres, así como trabajar con los diputados que integrarán la XVII Legislatura del Congreso del Estado para trabajar una nueva iniciativa de Ley Vicaria.