LA GASOLINA PODRÍA COSTAR MÁS DE 30 PESOS EL LITRO A FINALES DE MARZO

0
30

El precio de la gasolina se disparó más del doble de la inflación durante el último año y está en camino de un récord de más de 30 pesos por litro durante los tres primeros meses de 2025.

La la plataforma especializada Petrointelligence informó que la gasolina regular o tipo Magna se coronó como la más cara del país, con un incremento anual de 9.11% y un costo promedio que pasó de 22.15 a 24.17 pesos por litro en los últimos 12 meses.

Señaló que, en la misma tendencia alcista, la gasolina Premium o de alto octanaje sumó un alza importante de 5.41%, que llevó su cotización de 24.18 a 25.49 pesos por litro, entre el 5 de enero de 2024 y el 6 de enero de este año.

Apuntó que –por su parte– el diésel registró un aumento anual de 7.11%, con un precio promedio que subió de 24.19 a 25.91 pesos por litro, cuyo impacto causa alarma por tratarse de un combustible necesario para la industria y el transporte de mercancías.

En todos los casos, el encarecimiento de los combustibles superó con creces la tasa nacional de la inflación, que en la primera quincena de diciembre pasado cerró en 4.44%; e incluso duplicó el incremento que registró la Magna o regular en el periodo de referencia.

Gasolina apunta a 29 pesos

A través del micrositio nacionalgasolinero.com, Petrointelligence reportó que la cotización del litro de gasolina y diésel ya superó la barrera de 28 pesos en –al menos– cinco estados del territorio mexicano.

Apuntó que, de acuerdo con el monitoreo nacional de las estaciones de servicio, Jalisco reportó el combustible más caro, con una cuota máxima de 28.39 y 28 14 pesos por litro de gasolina Premium y diésel, en los municipios de Puerto Vallarta y Mascota, respectivamente; en tanto que la regular o Magna llegó a 26.99 pesos.

La plataforma destacó que el segundo costo más alto se ubicó Nayarit, con un precio de 28.39 y 28.19 pesos por litro de Premium y diésel; y 26.59 pesos por litro de Magna en las gasolineras de la zona de Compostela.

Refirió que en Oaxaca también se alcanzaron cotizaciones muy elevadas; con tarifas de 28.20 pesos en el diésel, 27.23 en la Premium y 26.56 pesos en la regular, en los municipios de Tepelmeme Villa de Morelos, Santa María Huatulco y Santa Catarina Juquila, respectivamente.

Señaló que Nuevo León se unió al top estados con el combustible más caro del país, con una tarifa de 28.14 pesos para el litro de diésel, 27.59 pesos para la Premium y 26.29 pesos por litro de Magna, en las localidades de Aramberri y San Pedro Garza García.

En tanto que Guerrero se quedó muy cerca de superar la barrera de 28 pesos por litro, al registrar un costo de 27.99 pesos por litro de diésel; y niveles de 27.09 y 26.45 pesos por litro de gasolina Premium y Magna, en los municipios de Arcelia y San Luis Acatlán.

Cabe destacar que, en los cinco estados mencionados, el costo de la Premium y diésel se disparó de forma importante en los últimos cinco días: el litro de diésel subió hasta un peso o 3.68% en Nuevo León, entre 1 y 6 de enero de 2025; en Nayarit, el mismo combustible se encareció 60 centavos.

Gasolina a más de 30 pesos en 2025

 El especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que precio de la gasolina en México está en camino de superar 30 pesos en los primeros tres meses del año.

Lo anterior, debido a tres factores clave: el aumento al precio del dólar, que no baja de 20 pesos en los últimos dos meses; la decisión del gobierno de eliminar el estímulo fiscal al combustible, que suspende hasta 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan los consumidores.

Además de la volatilidad del el precio internacional del petróleo, que fluctúa entre 73 y 76 dólares por barril, y que –junto con el encarecimiento del dólar– tienen un golpe directo al precio de la gasolina, ya que México importa más de 70% de dichos energéticos.

“En tal escenario, el precio de la Magna pasará de un nivel promedio actual de 24 a 27 pesos; el diésel registrará una variación de 27 a 30 pesos y la gasolina Premium va superar 30 pesos por litro en las próximas semanas o meses”, apuntó Ramón Martínez.

El especialista de la EBC puntualizó que un par de hechos que apoyan este análisis es que el gobierno no etiquetó ninguna partida en el Presupuesto de Egresos para cubrir estimulo fiscal al IEPS de las gasolinas; lo que implica que suspenderá dicho apoyo y, por lo tanto, subirá el costo del combustible.

Segundo, detalló, el incremento al salario mínimo, de 12% para este año, duplica el nivel real de la inflación, que ronda 5%; esto “sugiere” que el gobierno ya contempló un alza general de precios mayor y, uno de los detonantes puede ser la gasolina.

Cómo afecta precio de la gasolina y diésel

El especialista de la EBC, Ramón Martínez alertó que ante un escenario de 30 pesos o más por litro de la gasolina y diésel, se registrará:

14% a 17% de incremento en el precio de productos básicos como alimentos procesados, frutas, verduras y abarrotes, que se suma a los aumentos previos de 10% a 15% que registraron en 2024.

7% de incremento promedio en los costos de producción de las empresas, por el encarecimiento del diésel; que pueden trasladarse a costo de materias primas, productos y servicios.

Alza en las tarifas del transporte privado: combustible para autos familiares o de trabajo, microbuses, peseras, taxis, autobuses foráneos y servicios de transporte por aplicación.

Incrementos en el valor de todos los productos importados de alto consumo, por el efecto combinado del alza del dólar y el costo de transportación y distribución generados por el alza de la gasolina.

Aumento de un punto porcentual en la tasa anual de inflación de 2025: si el pronóstico es 4% sube a 5%.

Fuente: Publimetro.