La representante de DMAS dijo que ingresarán el recurso de revisión contra la negativa de la suspensión.
El juzgado séptimo de Distrito negó la suspensión definitiva promovida por el colectivo Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), en contra del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, a través del amparo 1089/2022, que es uno de los cuatro que hay en contra de este instrumento de planeación.
Mónica Huerta Solís, miembro del área jurídica de DMAS, explicó que la negativa de suspensión definitiva de este amparo que promovieron como organización, se justificó “a partir de la presunción de que tal programa fue expedido por autoridades competentes”.
Pese a las pruebas que fueron aportadas y documentadas, en las que se señaló que contaba con tres polígonos más de los que se habían presentado en las consultas públicas.
Explicó que presentaron mapas del Uso de Suelo y Vegetación de la zona hotelera de Cancún, pero el juzgado concluyó que no eran los adecuados para acreditar que los actos reclamados fueran ciertos.
La representante de DMAS mencionó que ingresarán el recurso de revisión contra la negativa de la suspensión, además de que el 12 de diciembre será la audiencia constitucional, en la que esperan se dicte sentencia.
Recordó que si bien este recurso fue negado, no es el único amparo que se ingresó, ya que existe otra demanda por parte de ciudadanos residentes de Pok Ta Pok, donde el juzgado dio la suspensión provisional para emitir licencias y cambios de uso de suelo.
La asociación, en su momento, informó la inconformidad sobre la aprobación del PDU, ya que se tenían anomalías y aseguró que se procedería legalmente apoyando a la ciudadanía, ingresando los amparos 1089/2022, 992/2022 y 627/2022.