Sindicato indica que jóvenes tienen otras opciones de trabajo relacionadas con la tecnología.
Cada vez menos jóvenes de entre los 18 a 25 años de edad quieren trabajar en la hotelería, situación que está complicando las contrataciones en el sector quedando 37 mil colaboradores en este rango que trabajan en Quintana Roo, una baja de 42%, respecto a 2019.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo 37 mil jóvenes están laborando en la industria, de estos 29 mil se ubican en servicios de alojamiento de Temporal y siete mil 900 lo hacen en preparación de alimentos y bebidas. En 2019 la cifra ascendía a 87 mil los jóvenes que se empleaban en la industria turística por lo que la baja es de 42%.
Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detalló que cada vez menos jóvenes se acercan a buscar una vacante para trabajar en la industria hotelera, algo que se ve en el sindicato, ya que muchos de estos tienen otras opciones de trabajo relacionadas con la tecnología, así como el teletrabajo.
Esto está llevando a cambios como la regulación del llamado Teletrabajo, debido a que muchos de estos prefieren laborar sin tener que estar en una empresa.
La demanda laboral que existe es un termómetro para identificar estas pocas ganas de la población jóven que está buscando menos en hacer una carrera en la industria turística.
Mencionó que para seguir impulsando el empleo están trabajando en capacitaciones y esto ayude a obtener mejores salarios, por ello con al menos 50 empresas de la industria realiza acciones para impulsar alzas salariales a quienes obtengan mayores remuneraciones.