Ciudad de México.- ChatGPT es uno de los 10 sitios más visitados del mundo, con más de 400 millones de usuarios semanales. Sin embargo, su impacto en el bienestar emocional ha sido motivo de análisis. OpenAI y el MIT Media Lab realizaron estudios para determinar si los chatbots conversacionales están afectando las relaciones interpersonales y la salud mental.
De acuerdo con OpenAI, ChatGPT no fue diseñado para sustituir relaciones humanas, aunque algunas personas lo usan con este propósito. Para comprender su impacto, se llevaron a cabo dos estudios paralelos: uno observacional, basado en el análisis de 40 millones de interacciones anónimas y 4,000 encuestas, y otro ensayo controlado aleatorio con 1,000 participantes durante cuatro semanas.
Principales hallazgos: dependencia y soledad
Los resultados indican que las interacciones emocionales con ChatGPT son poco frecuentes y se concentran en usuarios del Modo de Voz Avanzado. Sin embargo, el uso prolongado y diario incrementa la soledad y la dependencia emocional, especialmente cuando el chatbot tiene un género opuesto al del usuario.
El estudio también reveló que las mujeres socializaron menos que los hombres tras cuatro semanas de uso y que las conversaciones con alta carga emocional tuvieron efectos mixtos: aumentaron la soledad, pero redujeron la dependencia en usos moderados; en cambio, el uso excesivo de la IA incrementó la dependencia emocional.