Inflación no cede en Quintana Roo: llega a 8.3% este año

0
95

Ante el incremento, negocios ya han aumentado el costo de menús, servicios y productos a la venta final.

La entidad arrancó el año con una inflación de 8.3%, una ligera alza respecto al cierre de 2022, pero que se suma a un año complicado en cuanto a la escalada de precios, y por arriba de la media nacional que es de 7.9%.

De acuerdo con el análisis de México, ¿Cómo Vamos?, la inflación generalizada afectó a todo el país, teniendo los mayores incrementos en gasolinas, cigarros y refrescos envasados, aunque Quintana Roo, a diferencia de los estados que conforman la Península de Yucatán, no reportó un alza tan significativa.
Esto afecta a los bolsillos de las familias, sobre todo por el alza en los alimentos que aumentaron 12.94% en la primera quincena de enero de 2023, comparado con el año anterior. Entre los que destaca el precio de la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 16.30% y es el tercer genérico con mayor incidencia.

La harina de trigo tuvo un incremento anual de 30.28%; mientras que el pan de caja tuvo un aumento de 19.26% anual y de 2.6% en un solo mes; en el caso del huevo hasta 26.22% y la leche de 13.6%.

Aumentan costos de menús, servicios y productos
Los negocios ya han aumentado el costo de menús, servicios y productos a la venta final, afectando así la economía de las familias y se contempla que al menos sean de 10% en este arranque del año.

A dicha situación, sigue afectando el conflicto entre Rusia y Ucrania, dejando efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como de los alimentos por la importancia de esa región en la producción de trigo y fertilizantes.
Los empresarios restauranteros ante esta situación están innovando en sus precios de platillos con ello lograr que no afecten los incrementos, replanteando algunos y otros se tendrán que eliminar para evitar una mayor afectación a los comensales con la escalada de precios, así lo mencionó Ignacio del Río Mora, representante de Cocineros por Quintana Roo.