La supervisora operativa de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Q. Roo aseguró que la situación es preocupante para este sector.
Los tianguistas de Cancún han visto disminuidas sus ganancias hasta en un 50 por ciento, debido a la alza de precios, causada por la inflación que azota al país.
Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, comentó que la escalada de precios que se ha visto en los últimos días ha minado la capacidad de compra tanto de vendedores como de marchantes, lo que ha afectado económicamente a este tipo de mercados, que se ofrecen como una alternativa más económica para adquirir productos.
Ejemplo de ello, dijo, es el precio del huevo que pasó de 55 a 78 pesos en una semana, mientras que en su negocio, que es la venta de alimento para mascotas, los productos subieron entre ocho y diez pesos durante los últimos días.
Incluso, la entrevistada refirió que envió una carta a sus distribuidoras para quejarse por el alza en el costo de su producto, pues se volvería inalcanzable para su clientela, a lo que le respondieron que esto se debe al alza en el precio del maíz, grano con el que se fabrica la comida para mascotas.
Tianguistas, en riesgo de abandonar el comercio sobre la vía pública
Señaló que esta situación reduce el margen de ganancias casi al 50 por ciento y ha dejado a los tianguistas casi en la subsistencia, por lo que de continuar esta situación, habrá algunos tianguistas que tendrán que buscar empleo y dejar el comercio sobre la vía pública.
De acuerdo con el Índice nacional de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), señaló que en los primeros días de junio hubo un aumento inflacionario de 0.49 por ciento, con lo que la inflación en los últimos 12 meses creció en 7.88 puntos porcentuales, el registro más alto desde enero de 2001, siendo los alimentos y bebidas los productos que más alza registraron.