Desde hace ocho años no se han autorizado tarifas nuevas en materia de transporte público, indican.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) inició el análisis de tarifas del transporte público para determinar la viabilidad o no de modificaciones en el precio que pagan los usuarios a los sindicatos, luego de que estos últimos han solicitado aumentos.
De acuerdo con el artículo 97 de la Ley de Movilidad, las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año, mientras que la resolución sobre la determinación del incremento o no, lo debe emitir el instituto en el cuarto trimestre.
“Todos los sindicatos han solicitado su aumento de tarifas desde el año pasado. El problema son los estudios. No han metido los estudios que tienen que meter, sin embargo, ya el instituto está trabajando en un análisis propio de todo el tema de tarifas, porque pues ni el año pasado ni este año se han metido los estudios por parte de los sindicatos, pero ya es una problemática real”, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del organismo.
De acuerdo con el funcionario, desde hace ocho años no se han autorizado tarifas nuevas en materia de transporte público.
“Por la importancia del transporte público en el estado, lo estamos haciendo nosotros (el análisis) y bueno no te puedo decir si me va a tardar un mes o dos meses, porque aparte cada municipio tiene condiciones diferentes. Yo creo que nos llevará lo que resta del año. Es un análisis de tarifas para poder empezar a tomar estas decisiones”, dijo.
Explicó que, aunque la legislación vigente establece que el instituto debe responder, ya se negativa o de manera positiva, a las peticiones de los sindicatos, el instituto puede hacer modificaciones en cualquier mes del año.
“En realidad si el estudio estuviera listo en noviembre en diciembre se podría hacer el cambio, si el estudio estuviera listo en enero en febrero, se podría hacer cambios. El Instituto puede hacer el cambio en cualquier mes. Pero en este momento todavía no termina nada. No tenemos el análisis completo y hacer un aumento de tarifas sin análisis, podría ser contraproducente tanto para el usuario como para el prestador del servicio”, mencionó.
Las tarifas reguladas aplican para todo el servicio de carácter estatal, incluyendo los taxis y las van de transporte foráneo.
Fuente: Novedades de Quintana Roo