Ante la falta de trabajadores, el sector hotelero llevó a cabo la quinta feria de empleo, la última del año.
De cinco hasta 15% sigue siendo el déficit de trabajadores en la hotelería, lo que llevó al sector a realizar la quinta feria del empleo, ofertando 450 empleos dentro de los centros de hospedaje, siendo la última del año que estarán realizando.
Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que son principalmente áreas de operación, supervisión y gerenciales las que están solicitando para así también cubrir la demanda que se espera en las próximas semanas.
El sector busca personal para las áreas de cocina, bares, recepción, seguridad, camaristas, recepción, mantenimiento e incluso puestos administrativos, además de que recientemente también se está buscando personal para Spa e incluso, hay espacios abiertos para personal de hasta 65 años.
Hoteleros prevén alza de turistas, pero no tienen personal
El promedio de la ocupación hotelera es de 80%; sin embargo, ya se estima un alza en la llegada de turistas, para lo que se requiere de más personal, razón por la que se están organizando cada dos meses estas ferias.
Por ahora, los centros de hospedaje se encuentran trabajando con el personal para poder cubrir las necesidades, sobre todo en los horarios con más demanda, que son los de comida y las llegadas y salidas de los huéspedes, tratando de salir adelante con la demanda.
Desde la pandemia, el sector está padeciendo de mano de obra, ya que muchos no regresaron a sus puestos cuando se reabrieron los hoteles, una situación que se mantiene y que afecta a muchos sectores.