La primera jornada del año se realiza con una nueva marca de biológico contra Covid, llamada Abdala, de origen cubano.
La primera campaña de vacunación del 2023 con una nueva marca de biológico contra Covid-19, llamada Abdala, presentó poca participación este lunes, así como cantidad limitada de dosis.
Adrián Albornoz Zapata, encargado de la dirección de la Clínica de Seguridad Cancún del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), comentó que ayer se inició la primera campaña con 100 dosis, pero para el mediodía se habían aplicado menos de 30 vacunas.
También señaló que esta campaña es abierta a la población, es decir que no se requiere ser derechohabiente para recibir la dosis en el Issste de la región 93.
Es para mayores de 18 años, y se aplica la primera, segunda y la dosis de refuerzo e incluso, hasta el segundo refuerzo para los adultos mayores.
Vacuna Abdala es tan eficiente como Pfizer o AstraZeneca
Cabe señalar que la marca Abdala es una marca de vacuna nueva, de origen cubano; aunque Albornoz Zapata aclaró que este biológico es tan eficiente como el de Pfizer o AstraZeneca, aunque puede presentar los mismos efectos secundarios, como dolor de cabeza, cuerpo cortado o dolor en el lugar de la inyección.
Según datos del Issste, en el primer día de esta campaña se aplicaron 30 dosis, un gran contraste con la última campaña de vacunación, en la que se administró el biológico Pfizer, y que tuvo tal demanda que se requirieron hasta tres mil vacunas.