Hasta el momento, hay 11 módulos de atención en la ciudad, donde se brinda asesoría legal, atención médica y psicológica.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) pasó de 10 a 14 atenciones diarias a entre 50 y 60 al día en los últimos años, la mayoría por violencia física, económica y patrimonial en su contra.
Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora general de dicha instancia, explicó que el incremento de atenciones se debe a la creación de redes de mujeres y a la apertura de 11 módulos distribuidos en zonas señaladas como las que mayor incidencia en violencia de género.
Indicó que se necesitan reforzar los esfuerzos para extender los servicios de atención que ofrece el municipio para la mujer, no solamente es la asesoría jurídica o la asesoría psicológica o asesoría del trabajo social o la consulta médica, sino que es una atención de forma integral.
Módulos de atención acercan los servicios a mujeres
Por ello, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la campaña “16 días de activismo de pinta tu mundo de naranja”, el IMM tomará protesta a las redes de mujeres embajadoras de la paz, quienes son replicadoras de la información para la prevención y atención contra las distintas violencias, pues incluso canalizan a las víctimas con la instancia municipal, informó.
La funcionaria consideró que esta estrategia les ha “funcionado mucho porque esto nos ha permitido poder llegar a muchas más mujeres en nuestro municipio”, y ha enlazado y ayudado a mujeres víctimas de la violencia.
A la par, ya se han dispuesto 11 módulos de atención en todo el municipio, donde se brinda asesoría legal, atención médica y psicológica, entre otros servicios para las mujeres, así como una unidad móvil médica que también ahí canalizan casos, añadió Reguera Martínez.
Señaló que al tener más módulos, acercan los servicios a más mujeres para atenderlas y paliar la violencia que padecen.