Alrededor de 10 mil familiares se manifestaron a las afueras de la CFE en la región 96; sin embargo, no obtuvieron una solución.
Alrededor de 10 mil familias de hasta 20 colonias irregulares de Cancún sufren por la falta de luz en sus hogares, a pesar de contar con la infraestructura necesaria para recibir un servicio regular, pero falta de medidores de luz.
Durante una protesta afuera de la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región 96, Adriana Esteban Morales explicó que en su región y en otras de la zona continental ya hay infraestructura como postes y ramales para recibir servicio, pero a falta de medidores las colonias siguen sin luz, pese a que éstos se solicitaron desde hace más de dos años.
Por esta razón, este viernes se reunieron con el gerente de planeación de CFE, en busca de que les validen la documentación que han entregado en anteriores ocasiones, para que se realice la instalación de los medidores correspondientes, y no se les intenté seguir multando por uso irregular de electricidad.
Igualmente, Yamileth Manzano Rosales, presidenta del Comité de Electrificación de la colonia 204, señaló que cada colonia ha pagado más de medio millón de pesos por colocar sus propios postes, ramales, cables, cuchillas, transformadores, y más, de forma que solo falta que la CFE haga la instalación final.
El problema planteado es que por tratarse de zonas irregulares, las colonias sin luz no están contempladas dentro de la mancha urbana, con servicios municipalizados ni dentro del Plan de Desarrollo urbano, pero ayer los ciudadanos presentaron unos planos de la infraestructura eléctrica en las regiones actuales, que ya fue validado por la Dirección de Desarrollo Urbano.
A pesar de la protesta, habitantes no llegaron a una solución
Avante, Valle verde, la jungla, Cuna maya, Milagro, Pedregal, Santa Anita, Santa Cecilia, entre otras, son las zonas afectadas, pero pese a la documentación, los afectados acusan que al menos a cuatro colonias les cortaron la luz desde hace mes y medio.
A pesar de la protesta de hoy, uno de los afectados mencionó que no se llegó a una solución, sino que nuevamente se les volvió a exigir presentar documentación, por lo que más adelante puede haber una nueva movida para exigir un arreglo.