Fuertes lluvias paralizan actividades en la zona norte de Q. Roo

0
170

Cancún, Playa del Carmen y Cozumel fueron los principales destinos afectados por el clima.
Las lluvias que cayeron en gran parte del territorio estatal, trastocaron desde las primeras horas del día las actividades en los tres principales destinos turísticos: Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

El día comenzó lluvioso y en algunos momentos con fuertes ráfagas de viento y agua, lo que provocó que en Cancún, se cayera un poste de luz de la avenida Palenque, casi esquina con Cobá, dejando sin el servicio de energía a los habitantes de la supermanzana 26 por aproximadamente cinco horas, en lo que personal de la Comisión Federal de electricidad (CFE) hacía las reparaciones pertinentes para restablecer el servicio.
Las precipitaciones cesaron alrededor de las diez de la mañana, pero a la una de la tarde volvieron, lo que alteró las actividades en el municipio, pues aunque no se presentaron grandes encharcamientos, en las calles había pocas personas.
Caso similar ocurrió en las playas, que quedaron semi desiertas, ya que la mayoría de turistas prefirió guarecerse de las lluvias, aunque las actividades marítimas no se suspendieron del todo.

Según Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, sólo se suspendieron las actividades para embarcaciones menores de 40 pies, mientras que las mayores dimensiones salieron con precauciones.
En Playa del Carmen, las autoridades municipales atendieron tres casos de encharcamientos severos en las colonias:

Bellavista
Luis Donaldo Colosio Murrieta
Fraccionamiento Villas del Sol
Alejandro Contreras Díaz, director de Bomberos de Solidaridad, informó que se trató de encharcamientos severos debido a que el sistema de alcantarillado quedó bloqueado por basura, por lo que pidió a la población limpiar, en la medida de sus posibilidades, los frentes de sus casas.
Las lluvias en Solidaridad se intensificaron durante la mañana del sábado con importante actividad eléctrica que, incluso, obligó a suspender actividades artísticas que estaban programadas por la tarde.

Cozumel, el destino más afectado por las fuertes lluvias
Mientras que en Cozumel, la afectación económica fue mayor, ya que los prestadores de servicios turísticos y comercios en general de la isla reportaron apagones y bajones de energía eléctrica en varias colonias, sobre todo las localizadas en la zona centro y norte de la mancha urbana.

Se esperaba el arribo de ocho mil 770 turistas que llegarían a bordo de tres cruceros, pero apenas un 20% descendió, y de acuerdo con el cálculo se esperaban una derrama económica de alrededor de un millón 490 mil 900 dólares, basada en un gasto per cápita de 170 dólares que estima la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).
La ciudad se volvió caótica por encharcamientos en calles y avenidas, sin faltar los desbordamientos de aguas negras en el malecón que lució semi desierto por la falta de turistas, que tampoco llegaron desde Playa del Carmen.