A lo largo del año, las Ferias de Empleo organizadas por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se destacaron al lograr una notable colocación del 17% de las vacantes ofertadas, sumando un total de cinco mil 975 puestos de trabajo. Estas ferias, que contaron con la participación activa de 173 empresas de la industria turística, desempeñaron un papel crucial en la reducción del déficit de personal que afectaba al sector desde el inicio de la pandemia.
Luis Armando Hernández, gerente de Capacitación y Eventos en la Asociación de Hoteles, informó que a lo largo del año, estas ferias se llevaron a cabo mensualmente, con el objetivo de reclutar personal para hacer frente a la escasez laboral, que alcanzaba casi el 10% en algunas empresas turísticas, especialmente en vista de la próxima temporada alta.
Las vacantes ofertadas durante estos eventos abarcaban salarios que oscilaban entre seis mil y 22 mil pesos mensuales, con una variedad de prestaciones adicionales. Además, las oportunidades laborales estaban dirigidas a personas de diversas edades, desde los 18 hasta los 50 años, e incluso se abrían puertas para trabajadores de la tercera edad. En un gesto significativo, muchas empresas, en su mayoría centros de hospedaje, ofrecieron apoyos y bonos adicionales para atraer y retener al personal necesario.
La iniciativa de realizar eventos mensuales de ferias de empleo surgió como respuesta a los desafíos surgidos durante la reactivación económica. La industria, afectada por la escasez de personal debido a la migración y cambios en las preferencias laborales, se vio impulsada a crear oportunidades regulares para que los buscadores de empleo pudieran presentar sus currículos.
La última feria de la temporada alta, celebrada ayer, contó con la participación de al menos 13 empresas, en su mayoría hoteles, ofertando un total de 510 vacantes. Este esfuerzo final busca asegurar la cobertura laboral necesaria para enfrentar la temporada en la que se anticipa un aumento en las ocupaciones turísticas, alcanzando niveles superiores al 80%, y la ocupación total en los últimos días de diciembre.