Faltan más de 40 mil discapacitados por acceder a programas federales en Q. Roo

0
333


Invitan a personas con discapacidad a registrarse en el Programa de Pensión para Personas con Discapacidad.
Más de 40 mil personas con alguna dificultad o impedimento motriz, visual, auditivo, de lenguaje, intelectual o psicosocial, están pendientes en Quintana Roo por registrarse al programa de pensión de discapacidad permanente.

Víctor Manuel Matos Couoh, enlace del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad para los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, declaró que ayer con el inicio del registro para la pensión universal de personas con discapacidad, se espera al menos duplicar el número de beneficiarios de este programa en el padrón de la Secretaría del Bienestar.

Cabe señalar que según información de esta dependencia, en el estado hay más de cuatro mil 687 beneficiarios de la pensión para discapacidad permanente.

Pero de acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay más de 47 mil 837 personas con alguna discapacidad, dentro del rango de cero a 64 años de edad, el cual es el público objetivo de este programa.

Cabe aclarar que los adultos mayores con discapacidad permanente solo pueden recibir la pensión para adultos mayores, es decir, no recibirán la de personas con discapacidad permanente.
En una visita al domo de la región 96 se comprobó que el proceso para solicitar el acceso a la pensión universal del bienestar es pasar a una mesa de registro donde se revisan sus documentos.

Los documentos que se piden son certificado de discapacidad, el acta de nacimiento, CURP, y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, los cuales deben ser legibles, para evitar rechazos.

Después se espera turno para firmar la solicitud formal de ingreso al programa.

Esas solicitudes pasan a un proceso de autorización realizado por la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México, el cual puede demorar de tres a cuatro meses, tiempo que los posibles beneficiarios deberán esperar antes de hacer el primer cobro de dos mil 950 pesos bimestrales de la pensión.

Por otra parte, el entrevistado señaló que en la implementación de este programa en el 2018, era más restringido por cuestión del alcance de recursos federales, y era solo para las personas con discapacidad de hasta 29 años.

Pero, en caso de que una persona no pueda ir a la región 96 a hacer la solicitud, un familiar puede ir en su representación con los documentos del interesado, y solicitar que el personal del Bienestar vaya al domicilio u hospital a facilitar el trámite.

En caso de menores de que el beneficiario sea menor de edad, se realiza el trámite y la tarjeta donde se deposita la pensión se registra a nombre de un familiar o tutor mayor de edad, y también quien es el verdadero beneficiario