La Secretaría Municipal de Tránsito reveló las seis avenidas preferidas por los infractores.
El exceder los límites de velocidad fue durante el 2022 la principal falta documentada de los conductores en Cancún, debido a que es la razón más frecuente por la que se aplican multas.
De acuerdo con información de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, de más de 18 artículos del Reglamento de Tránsito y del Transporte de Carga Municipal que fueron incumplidos y sancionados durante el año pasado, el artículo 77 fue el único por el que hubo infracciones los 12 meses del año, es decir, por exceder los límites de velocidad.
Avenidas preferidas por los infractores
Cabe señalar que las zonas donde más se realizó esta infracción fueron las avenidas principales de Cancún, como:
- Tulum.
- José López Portillo.
- Andrés Quintana Roo.
- La Luna.
- Bulevar Colosio.
- Zona hotelera.
Y las horas en las que los agentes municipales tuvieron que detener conductores fue tanto en el día como en la noche. Por otra parte, fue durante el último trimestre del año cuando se dio la mayor cantidad de infracciones en general,es decir en octubre, noviembre y diciembre de 2022.
Octubre fue el mes con más sanciones, con mil 918, y aunque estas se aplicaron por el incumplimiento de al menos 10 artículos del Reglamento de Tránsito, se identificó el artículo 77 como el que más desacato tuvo.
Principales motivos de detención de conductores
Entre los motivos por los que algunos conductores, tanto de vehículos particulares como de transporte público, fueron multados por exceder su velocidad fue por:
- Disputa de un pasaje.
- Intentar alcanzar la luz verde de un semáforo.
- Rebasar a otro vehículo.
- Usar la vía para “arrancones”.
Sanciones por violar el reglamento
A pesar de los diversos motivos por los que se sanciona, las autoridades municipales han señalado que se sigue un orden al momento de infraccionar.
Si el conductor comete la infracción por primera vez puede recibir una sanción de entre cinco a ocho Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tienen un valor de 103.74 pesos cada una, aunque si se reincide, la sanción puede ser de una multa económica mayor o el retiro de documentos obligatorios para manejar.