Alrededor de dos mil visitantes no pudieron venir al Caribe mexicano, pese a tener todo pagado.
La implementación de visas físicas para el turismo brasileño causó las primeras pérdidas monetarias estimadas en cinco millones de dólares, por la cancelación de viaje de al menos dos mil visitantes que ya no pudieron venir al Caribe mexicano, pese a tener todo pagado.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mencionó que, de mayo a la fecha, una agencia mayorista enfocada en el turismo brasileño reportó estas cifras, pues los visitantes no pueden contar con el documento que exigen y estarían tardando más de un mes para obtener la cita y así poder viajar.
El turismo brasileño estaba en proceso de recuperación, sólo en el primer cuatrimestre llegaron 45 mil 847 pasajeros, una baja de 10.4%, aunque de manera anual se estima la llegada de casi 170 mil visitantes.
Ya los hoteles han informado de la cancelación en las reservaciones y los touroperadores dicen que sucede lo mismo con algunos congresos, al igual hay operadores que nos han avisado que ya no pudieron viajar al destino.
Durante la visita del canciller Marcelo Ebrard a Cancún, el sector hotelero planteó la situación para tratar de agilizar el trámite y así tener afectaciones menores, explicó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien detalló que el brasileño es uno de los mercados importantes de Latinoamérica.