En el ensayo del operativo se probaron los procedimientos y el uso de los detectores de alcohol.
A Cancún volvió el alcoholímetro… al menos por un día y a puerta cerrada, como parte de los preparativos para la implementación del programa.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, dijo que en este ejercicio que se realizó al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, se observaron y evaluaron los procesos que se llevarían a cabo en las pruebas de alcoholimetría.
Sin embargo, aclaró que hay otras cuestiones por definir que van desde establecer los grados de alcohol para cada sanción, hasta el costo tanto de multas como de servicio de arrastre de la grúa.
Detalló que en este ejercicio se realizaron dos escenarios:
con una persona que participó en el retén y a quien no se le halló rastro de alcohol, y
una persona que tenía un grado de alcohol, por lo que se le aplicó el procedimiento establecido en el programa.
La alcaldesa agregó que en esta prueba se utilizaron dos tipos de aparatos, uno de medición cualitativa y otro, cuantitativa.
El primer aparato determinará si hay rastro de alcohol, por lo que no es desechable, porque se toma a una distancia considerable.
Estas serían las multas para el nuevo alcoholímetro en Cancún
Si se detecta que sí hubo consumo de este tipo de bebidas, se pasará a las pruebas con el segundo artefacto, en el que se establecerá el porcentaje de alcohol que hay en el cuerpo para establecer las sanciones, que serán tres:
servicio comunitario -que será la prioridad-,
pago de multa o
la detención.
Indicó que, en ese sentido, falta adquirir las cámaras para vigilar la actuación de los 34 elementos de la Dirección de Tránsito que participarán en estos operativos, así como en los juzgados cívicos.
Además de la tabla que disponga la información de los distintos niveles de grados de alcohol para establecer las sanciones.
Peralta de la Peña comentó que se prevé que para el regreso del Alcoholímetro se implementen dos filtros, de acuerdo con el flujo de vehicular.
Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, reconoció que aún no se ha emitido la convocatoria para los visores ciudadanos, que acompañarán durante las pruebas de alcoholemia para vigilar que no haya corrupción, sin antes realizar los ajustes en los reglamentos para establecer los lineamientos para el regreso del Alcoholímetro.