El próximo 1ro de diciembre, Cancún y Chetumal se preparan para dar la bienvenida a encantadoras pistas ecológicas de hielo sintético. La instalación de estas placas ecológicas, que se llevará a cabo en la explanada del Obelisco y el Malecón Tajamar, respectivamente, ha sido confiada a la empresa Proyecto Semilla, S.A. de C.V., tras adjudicarse el contrato por un monto total de 7.5 millones de pesos, según el acto de fallo de la Licitación Pública Nacional LPN-SEFI PLAN-08-2023 emitida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo.
Las pistas ecológicas, programadas para operar desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024, ocuparán una dimensión de aproximadamente 800 metros cuadrados. Compuestas por paneles de alta densidad molecular de 1.96 metros por 98 centímetros, con un grosor de 20 milímetros y un peso máximo de 39 kilos, estas pistas proporcionarán una experiencia inigualable.
Ubicadas estratégicamente, la pista en Chetumal se instalará en la plaza del Obelisco de la Explanada de la Bandera, mientras que la de Cancún encontrará su lugar en el Malecón Tajamar. Cada pista contará con un piso de caucho reciclado para la protección de las cuchillas de los patines, un sistema de valla perimetral de acrílico, y se iluminarán y musicalizarán para crear un ambiente festivo.
Con una capacidad máxima de 250 patinadores por turno, incluyendo aquellos que requieran asistencia, las pistas ofrecerán 400 pares de patines de alto rendimiento y confort, así como 80 cascos de diferentes tallas. Además, se proporcionarán 40 instrumentos de ayuda para niños, conocidos como “ballenas”, que les permitirán sentarse y deslizarse sobre el hielo.
El horario general de funcionamiento será de lunes a domingo, de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Lo más notable es que estas pistas ecológicas de hielo sintético operarán sin la necesidad de generadores, electricidad, diésel, energía o agua, y estarán exentas de emisiones de dióxido de carbono, proporcionando así una experiencia respetuosa con el medio ambiente para disfrutar de la temporada navideña.