El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha marcado un hito en el camino hacia la equidad de género al establecer que, de las 117 candidaturas necesarias para la renovación de los 11 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso del Estado en las elecciones del próximo año, un significativo 54.7% se destinará a acciones afirmativas, priorizando a personas de grupos vulnerables como jóvenes, adultos mayores, indígenas, migrantes y miembros de la diversidad sexual.
En específico, para las presidencias municipales de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, se ha decidido la postulación de dos jóvenes, una persona indígena, una persona con discapacidad, una del sector de la diversidad sexual y una adulta mayor en cada una de estas demarcaciones.
Isla Mujeres contará con la postulación de una persona indígena, Puerto Morelos tendrá dos candidatos del sector joven, mientras que Cozumel verá la postulación de una persona indígena, una con discapacidad y dos jóvenes.
En Tulum y Bacalar, se asignarán dos postulaciones para personas indígenas y dos para el sector juvenil. Para la zona maya (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas), se han designado tres candidaturas para personas indígenas, asegurando que al menos dos de estas candidaturas estén ubicadas en los primeros tres lugares de las planillas, es decir, presidencia municipal, sindicatura o primera regiduría. Además, se ha dispuesto una postulación en cada municipio para una persona joven.
En cuanto a las postulaciones para el Congreso del Estado, se ha acordado que, para las diputaciones de mayoría relativa, tres sean para personas indígenas, dos para personas con discapacidad y dos más para jóvenes, con una adicional para la diversidad sexual. En el caso de las diputaciones de representación proporcional, se ha aprobado un espacio para la diversidad sexual y otro para migrantes, personas con discapacidad, jóvenes, indígenas o adultos mayores.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del Ieqroo, se han aprobado de manera unánime los criterios y procedimientos para garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas para los miembros de ayuntamientos y diputaciones de cara al proceso electoral del 2024. Se ha establecido que seis candidaturas a la presidencia municipal serán destinadas para ser encabezadas por mujeres, y las cinco restantes para hombres. Además, se ha detallado que si la candidatura a la presidencia municipal es ocupada por una mujer, el síndico deberá ser hombre, el primer regidor mujer, el segundo hombre, y así sucesivamente, según explicó el consejero electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.