El Norte de Cancún Sigue Siendo el Epicentro de Basureros Clandestinos, a Pesar de la Disminución

0
101

A pesar de la reducción en la cantidad de toneladas de basura retiradas de terrenos baldíos y calles, el norte de Cancún continúa siendo la zona más afectada por los basureros clandestinos.

De acuerdo con la información más reciente de la Dirección General de Servicios Públicos, se recolectaron 68.99, 57.93 y 28.16 toneladas de desechos de basureros clandestinos en los meses de julio, agosto y septiembre respectivamente. Esto indica que al finalizar el último trimestre, la presencia de estos sitios se redujo en casi un 60%.

Sin embargo, en un recorrido por el norte de la ciudad, se observó que áreas como la región 77 en el fraccionamiento Corales, la región 227 cerca de la avenida 20 de Noviembre y el fraccionamiento Galaxias del Sol, siguen presentando contaminación en zonas de vegetación.

Los residentes de estas áreas reportan que los elementos más abandonados en la vegetación son:

  • Llantas
  • Colchones
  • Tazas de baño

Además, se pueden encontrar otros tipos de muebles que afectan las zonas e incluso hay puntos que permanecen sin atención durante casi un mes, lo que genera malos olores e insectos.

El periodo de abril a junio fue el más problemático del año, ya que fue cuando se recibieron más reportes por parte de la ciudadanía y se eliminaron más tiraderos clandestinos.

A pesar de que el personal del Ayuntamiento de Benito Juárez lleva a cabo brigadas diarias por la ciudad, hay áreas a las que no pueden acceder sin la autorización de los habitantes. En aquellas zonas parcial o totalmente cercadas por una reja, la autoridad municipal no tiene acceso para la limpieza, ya que se considera propiedad privada. No obstante, cuando la contaminación alcanza la banqueta o el pavimento, sí se puede intervenir.

Por lo tanto, se hace un llamado a los ciudadanos para que colaboren en el mantenimiento de la limpieza en estas áreas.

¿Cómo Reportar Basureros Clandestinos?

Por otro lado, las autoridades recuerdan a la población que pueden solicitar la limpieza de basureros clandestinos al número de reporte y aportación: 9988448035. Estos llamados serán atendidos en un plazo máximo de 48 horas.

Además, se insta a la ciudadanía a no comenzar con la disposición de basura en lugares no designados, ya que esto puede dar lugar a la proliferación de más tiraderos clandestinos.

Finalmente, según la información proporcionada por la Dirección General de Servicios Públicos, durante cada mes de enero a septiembre se han retirado 51.25, 53.92, 54.22, 79.99, 49.8, 56.95, 68.99, 57.93 y 28.16 toneladas de desechos en basureros clandestinos en Cancún, sumando un total de 501.21 toneladas.