Deudores alimentarios de Q. Roo no podrán casarse

0
307


Señalan que un aproximado de 180 personas han sido denunciadas por no cubrir las pensiones alimenticias de sus hijos.
Los deudores alimentarios no pueden contraer nupcias, tanto con personas del sexo opuesto o del mismo sexo, debido a que la acreditación como no deudor ya es un requisito para casarse ante el Registro Civil.

Marcos Basilio Saldívar, director del Registro Civil de Benito Juárez, señaló que aproximadamente desde mediados del 2023 se volvió indispensable tramitar una constancia de no registro como deudor alimentario, lo que puede hacerse en cualquiera de las oficialías de la dependencia de la ciudad.
Cabe señalar que según información de la Red de Víctimas Quintanarroense, en Benito Juárez hay denunciados 25 deudores alimentarios, de los cuales 10 fueron registrados este 2023.

Pero además, ya hay 180 personas denunciadas en Quintana Roo por no cubrir las pensiones alimenticias de sus hijos. Éstas radican mayormente en Cancún y Playa del Carmen, pero tampoco podrán casarse hasta que cumplan con sus obligaciones.
Por otra parte, la constancia para los no deudores se debe tramitar para los matrimonios entre hombres y mujeres, así como los que son entre personas del mismo sexo.

El director compartió que se han llegado a recibir personas que solicitan el matrimonio, pero no conocen que deben contar con este documento, a pesar de ya tener los preparativos.

Aunque hasta ahora no se ha rechazado alguna solicitud de matrimonio en Cancún a alguien registrado como deudor alimentario, Basilio Saldívar exhortó a la ciudadanía a utilizar cualquiera de las oficialías de Registro Civil en Cancún para tramitar esta constancia.

Esto porque de acuerdo con la última información del Registro Civil, de más de cuatro mil 827 trámites en general hechos hasta junio en las nueve oficialías de la dependencia, más de dos mil 135 se han hecho en la sede junto al Parque de las Palapas, es decir, alrededor del 44% de todos los servicios en la ciudad.