Amanc Quintana Roo aclaró que se busca principalmente el apoyo de hospitales privados para realizar los trasplantes a menores que lo requieren.
Dos nuevos casos de cáncer se han detectado en Cancún, los cuales requieren de un trasplante de medula ósea para poder atenderse, el cual representa un gasto de más de 600 mil pesos.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Quintana Roo, declaró que los trasplantes son necesarios para una niña de nueve años y un joven de 15 años de edad respectivamente, quienes antes de requerir está operación pasaron por quimioterapias, aunque sin recuperarse.
Además, la entrevistada mencionó que estos dos beneficiarios en espera de trasplante se encuentran en etapa de remisión, mediante una quimioterapia más fuerte que las anteriores, para prepararlos para el proceso, pero al tener un tiempo estimado de dos meses para tenerlo listo, es un momento crucial.
En cuanto a José Luis Guajardo Vite, miembro del comité organizador de Amanc Quintana Roo, señaló que el próximo viernes 30 de junio será la séptima edición el torneo de golf de la asociación, con el que se espera superar el millón de pesos recaudados.
En el torneo ya hay inscritos 120 participantes, las entradas se vendieron en cinco mil pesos, la modalidad será en parejas, y se llevará a cabo en el Iberostar Playa Paraíso, de ocho de la mañana a alrededor de cuatro de la tarde.
La presidenta de Amanc Quintana Roo aclaró que se busca principalmente el apoyo de hospitales privados debido a las listas de espera que manejan los públicos, ya que no pueden quitarle el lugar a otra persona que podría requerir trasplante para dárselo a un beneficiario de Amanc, por eso se pide apoyo con anticipación a los hospitales.
Por otra parte, Castillo González explicó que ya se trabaja en coordinación para llevar a los dos menores de edad que requieren trasplante al Hospital Universitario de Monterrey o al Hospital ABC de la Ciudad de México.
Finalmente, según información de esta asociación, el 2022 cerró con la atención de 96 niños, indicando que se invirtieron más de cinco millones de pesos en tratamiento, y hasta hoy ya tienen a 102.
Cabe señalar, que el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños, cada 90 minutos se detecta un nuevo caso, cada día 19 familias reciben la noticia de que su hijo tiene cáncer, cada cuatro horas se reporta una muerte por esta causa, anualmente se reportan siete mil de estos casos, y la tasa de supervivencia en México es de apenas el 51%.