El Código Penal Federal estípula una multa de hasta nueve años en prisión por la tala de una especie natural protegida.
Varios ejemplares de palma chit, especie protegida por la NOM 059 SEMARNAT 2010, fueron talados este fin de semana en el Parque de la Equidad de Cancún, sin que se registrara sanción alguna.
En la zona de esparcimiento, a lo largo de la avenida Las Torres, entre la Kabah y la México, fueron encontradas ayer diversas ramas de palma chit cortadas de su tallo, y por lo menos cinco montículos de hojas de esta planta apilados en el área verde.
Esta planta también se puede observar a lo largo de cuatro kilómetros que abarca la avenida Las Torres, aproximadamente. Asimismo, según quejas en las redes sociales, la semana pasada fueron vistas personas que se llevaron tallos de esta planta en sus vehículos.
Según información de la Dirección General de Ecología, esta planta es importante porque proporciona sombra, junto con las otras especies vegetales a su alrededor, lo que aporta también a disminuir la sensación de calor, además de que es parte de la riqueza natural del estado.
Por otra parte, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los ejemplares de palma chit más grandes pueden tardar en crecer entre 30 y 50 años, y alcanzar una altura de hasta siete metros.
Esta planta puede ser utilizada para el techado de viviendas y de palapas, acorde a las tradiciones mayas, y también se ha usado para construir trampas para langosta, las cuales, según la Conabio, ocupan hasta 36 pedazos de troncos de la palma, de al menos dos metros.
Hasta este domingo, la Dirección General de Ecología no había informado sobre alguna sanción por este caso.
Según el Código Penal Federal, por la tala de una especie natural protegida, las personas pueden pasar de uno a nueve años en prisión. El gobierno de Benito Juárez llamó a la población a no talar la especie, pero si alguna persona es sorprendida dañando o transportando más ejemplares en cualquier parte de Cancún, deben reportarla inmediatamente, pues se trata de un delito federal.