Mencionan que las empresas ya están buscando la manera de evadir la ley.
A 10 días de que entraron en vigor las llamadas “vacaciones dignas”, empresas ya están buscando la manera de evadir la ley, pues de acuerdo con el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, se están haciendo “interpretaciones” sobre los días que se deben otorgar.
El líder del gremio, que representa a cerca de 50 mil trabajadores, explicó que están haciendo las revisiones de los contratos colectivos para garantizar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, ya que algunos hoteles, además de los 12 días que ahora por ley le corresponden a un colaborador en su primer año, hay días adicionales que les deben otorgar.
En el caso de la CROC, existen contratos colectivos en los que ya se tenían días adicionales a los que corresponden por ley. Por citar un ejemplo, explicó que las empresas ya daban desde dos hasta seis días adicionales, es decir, que ahora tendrán que respetarlos y sumarlos a las modificaciones que entraron en vigor el 1 de enero de este año.
Desde que se dio a conocer la iniciativa, el sector empresarial que aseguró estar a favor de aumentar las vacaciones a los colaboradores, pidieron que fueran progresivas, ya que esto afectaba la operatividad, es por ello que ahora están vigilantes de que la prestación sea otorgada conforme a derecho.
Son los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo los que se reformaron para que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.
El secretario de la CROC explicó que estas revisiones están en el marco de los trabajos anuales de los contratos colectivos, donde también se analiza que estén incluyendo el aumento al salario mínimo.