La Organización Forestal Mexicana Limones ha liderado la plantación de mil árboles, incluyendo especies endémicas, en las supermanzanas 4, 5 y 20 de Cancún, como parte de los esfuerzos para contrarrestar los hábitos de contaminación arraigados en varios puntos de la ciudad.
Daniel Limones Cordero, presidente de la organización, destacó que en el transcurso del 2023 se han plantado más de 30 árboles en lugares como la supermanzana 20, la avenida 20 de Noviembre y el centro de Cancún, áreas que solían ser utilizadas como vertederos clandestinos por los ciudadanos.
Además, Limones Cordero informó que actualmente se lleva a cabo al menos una actividad de reforestación al mes y se tiene previsto agregar otras 50 plantas para fortalecer las áreas ya intervenidas, como el parque de la Equidad. Se ha notado una mejora significativa en la limpieza y la ausencia de residuos en los lugares donde se han implementado estos proyectos.
La organización también celebró la plantación de su primer árbol el mes pasado en la Universidad La Salle, marcando el inicio de un ambicioso plan para añadir alrededor de 300 árboles en todo el campus.
Limones, al hacer un balance, resaltó que en los lugares donde se han establecido estos árboles no se han detectado casos de contaminación este año, como el caso del parque de la supermanzana 20. Aunque aún se recogen alrededor de tres kilos de residuos, es un claro indicador de los progresos realizados.
En última instancia, se estima que para el 2024 se habrán plantado al menos mil árboles en Cancún. Desde sus inicios en diciembre de 2020 hasta la fecha, la organización ha completado 17 proyectos y ha introducido 609 árboles endémicos en espacios como el parque de la Equidad y las supermanzanas del centro, incluyendo la 4, 5 y 20.