Acusan corrupción, pérdidas y lentitud por obras en 5ta. Avenida de Playa
Playa del Carmen.- Una protesta pacífica se llevó a cabo la mañana de este lunes por parte de comerciantes instalados en la “5ta Avenida” de esta ciudad, la que se encuentra en un estado deplorable y acusan que esto se debe a la presunta corrupción y oportunismo político que dañan gravemente el destino.
Los comerciantes decidieron protestar pacíficamente por las pérdidas económicas incuantificables reportadas en estos meses, no solo por la Pandemia de Covid-19, sino también por esta obra que no deja disfrutar las ventajas de estar en Semáforo Epidemiológico amarillo Estatal, pues restauranteros, principalmente, registraron pérdidas a causa de los trabajos de remoción de adocreto.
El proyecto de remodelación de la “5ta Avenida” y el “Parque Fundadores” lleva un retraso del 60 por ciento y ha afectado directamente a más de 600 comerciantes del sector turístico en los últimos cuatro meses, por lo que exigen la aceleración de los trabajos; además de la presencia de las autoridades estatales y municipales para que les explique lo que se ha invertido.
Según el proyecto, contempla una inversión de 117 millones de pesos y que fue rechazado desde su anuncio por el sector empresarial y la sociedad civil, debido a que se programó durante la contingencia sanitaria por COVID-19. En un recorrido se observa sólo el avance en el proceso de conexión al sistema de drenaje público y líneas para el servicio de Internet y electricidad, la colocación de unos tramos de baldosas y la siembra de árboles que lucen sin cuidados.
Al respecto, Carlos Sánchez anunció que se realizará un viaje a la Ciudad de México para presentar su inconformidad en las dependencias correspondientes, están en espera que les expliquen la inversión y ya le den celeridad.
Óscar Fincus, empresario restaurantero explicó que tiene su edificio desde 1980, de las cuatro o cinco veces que se ha remodelado la 5ta. Avenida, los gobiernos anteriores han contado con el recurso económico para poder terminar la obra; pero en esta ocasión “desbarataron la Quinta, desvaretaron creyendo que el dinero lo sacarían de la gente, pero llegó el coronavirus y no pudieron. Además, me robaron, desmantelaron y dañaron el edificio”, se queja.
Su negocio queda en la Calle 4 con 5ta. Avenida y acusa que fueron los trabajadores que remodelan la avenida los que se llevaron todo tipo de objeto de su edificio, como lámparas, cables de cobre, muebles de baño y hasta un triciclo de marquesitas.
“Aquí debe estar el gobernador dando la cara, son 107 millones de pesos que dicen se han gastado, si inician la obra deben tener el dinero asegurado para poder terminar la obra”, enfatiza el empresario.
Otros empresarios detallaron que los mismos trabajadores de las empresas encargadas de la remodelación les han comentado que tienen instrucciones por parte de los arquitectos de hacer todo lentamente, pues les conviene que la obra se tarde, porque eso representa más dinero para todos, lo que deja de manifiesta la corrupción que impera.
“Que se robaron las cosas porque nos le pagan bien, por eso seguramente los trabajadores empezaron a robar todo, un triciclo, lámparas, cobres. Hablamos con los arquitectos, él (Óscar Ficus) pidió 45 mil pesos para reparar el daño, pero le contestaron que ‘nosotros somos más altos que el gobernador’, no nos podrán hacer nada”.
El final de la remodelación de la 5ta. Avenida estaba programa para el pasado 15 de septiembre, pero ahora se reprograma para vísperas de Navidad, o sea el 23 de diciembre.
La misma presidente municipal, Laura Beristain Navarrete reconoció en un programa radial el viernes pasado que están “por concluir todos los trabajos de obra negra, se han conectado todos al sistema de drenaje; estamos en la colocación de baldosas, después seguiremos con las perpendiculares, después seguiremos para culminar el parque Fundadores. Esperamos en Navidad tener totalmente lista la Quinta Avenida”.