El gobierno municipal de Benito Juárez está en busca de una solución para la disposición de los desechos generados en el municipio. Con este fin, ha lanzado una convocatoria para establecer una celda emergente que comenzará a operar en abril, supliendo así al actual sitio de disposición de basura.
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, ha destacado la importancia de evaluar cuidadosamente las ofertas presentadas por las empresas interesadas en operar la celda emergente. Esta evaluación será crucial para determinar si la celda emergente podría convertirse en un nuevo relleno sanitario, ya que el sitio actual tiene prevista su clausura en marzo debido a un dictamen elaborado por una unidad verificadora que estima su vida útil en cuatro meses.
Peralta de la Peña ha señalado que la decisión sobre el futuro de la celda emergente dependerá de las opciones disponibles para la disposición de las más de mil 200 toneladas de desechos que se generan diariamente en el municipio.
En cuanto a la convocatoria, se busca a empresas que ofrezcan el servicio de destino final de los desechos con procesos adecuados, sin que implique una concesión. La celda emergente deberá operar por un período de dos años en un espacio diferente al actual sitio de disposición, con capacidad para recibir entre mil 200 y mil 400 toneladas de desechos.
El inmueble donde se asentará la celda emergente deberá tener al menos 17 hectáreas y estar ubicado a una distancia no mayor de 25 kilómetros del centro de población, preferentemente no menos de 13 kilómetros del aeropuerto o aeródromo público, y no estar dentro de áreas naturales protegidas.
El periodo de recepción de propuestas para la convocatoria concluirá el 23 de diciembre, y los resultados se publicarán entre el 27 y 29 de diciembre en la página web de Siresol.