Con un récord de 1.5 millones de turistas y una derrama de mil 600 millones de dólares durante las vacaciones de invierno

0
263

Quintana Roo está a punto de alcanzar un hito turístico al proyectar cerrar el año 2023 con la visita de más de 1.5 millones de turistas, según la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur). Las expectativas son especialmente altas para la temporada de vacaciones de invierno, que se espera genere una derrama económica de mil 600 millones de dólares.

El subsecretario de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, reveló que se anticipa la llegada de aproximadamente un millón 550 mil turistas durante la temporada invernal, lo que representa un aumento significativo del 2.9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este periodo abarcará desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, aunque las reservaciones ya han experimentado un incremento en las semanas previas.

El aumento en la afluencia turística ha sido evidente desde principios de diciembre, con ocupaciones hoteleras que se pronostican superiores al 80%, alcanzando en algunos días el lleno total. Destinos icónicos como Isla Mujeres, Costa Mujeres y Cancún están registrando cifras récord, con una ocupación promedio que supera el 80%, en comparación con el 74% alcanzado en 2022.

Los indicadores positivos no se limitan al turismo internacional, ya que se espera la participación destacada del mercado nacional. Además, se ha destacado que algunos destinos están superando las expectativas, lo que indica un panorama positivo en todos los aspectos del turismo.

Durante esta temporada invernal, se espera la llegada principalmente de turistas internacionales procedentes de Estados Unidos y Canadá, quienes son conocidos por su mayor gasto per cápita, superando los mil dólares por persona. Además, se anticipa una significativa participación de turistas nacionales.

A medida que Quintana Roo se prepara para recibir a los visitantes, se destaca que el destino cuenta con más de siete millones de asientos de avión programados hasta marzo de 2024. Esta conectividad adicional se espera que contribuya significativamente a atraer más visitantes a través de los diferentes aeropuertos.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha reportado que las reservaciones comenzaron desde noviembre, y se espera que la tendencia al alza continúe en los primeros meses de 2024, consolidando la posición de Quintana Roo como un destino turístico destacado.