A la limpieza del cenote Cauich de la Región 225, acudieron alrededor de 50 voluntarios.
Los cenotes de las zonas residenciales de Cancún son los más contaminados con residuos sólidos urbanos, que van desde botellas de plástico hasta muebles.
En una actividad de saneamiento de humedal hecha en el cenote Cauich de la Región 225, alrededor de 50 voluntarios retiraron más de 284.5 kilogramos de basura, entre restos de muebles y fierros, así como PET, vidrio, aluminio, cartón y unicel.
De acuerdo con la Dirección General de Ecología, este es uno de los 24 cuerpos de agua con mayor contaminación de la ciudad, junto con otros tres de la zona norte de Cancún.
La actividad de ayer duró cuatro horas, cuando por lo general una limpieza lleva hasta dos horas y requirió de la participación de buzos para sacar más de 100 kilos de un cenote de aproximadamente 5 metros de diámetro.
Según la dirección de Ecología, desde el 2019 se han retirado alrededor de 600 kilogramos de residuos sólidos de este cenote, principalmente PET, restos de construcción, cascajo y muebles.
El biólogo David Espinoza Puch, señaló que los principales inconvenientes de este humedal es que se han registrado accidentes por gente que acude a bañarse, lo que afecta a la red de ríos subterráneos a la que se conecta el cenote.
Además de la recoja de basura, se reforestó un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados, pero debido a la predominancia de piedra en el terreno, no se pudo abarcar todo el parque.
Yaneri García Pool, directora del área de Recursos Naturales de la dirección de Ecología, aclaró que para la reforestación se sembraron 120 plantas ornamentales y 15 flores de mayo.
Finalmente, en la actividad hubo colocación de señalética con descripción del lugar, pláticas de concientización ambiental, además de la limpieza y reforestación, a cargo de alrededor de aproximadamente 50 voluntarios de la Dirección de ecología, la Anáhuac, la Universidad del Caribe, Fundación Bepensa, Centinelas del Agua, Industria Mexicana Coca Cola, Aguakan, y Siresol.