A través de una encuesta ciudadanos confesaron que evitan responder llamadas con ladas desconocidas.
Cancunenses cada vez más viven alertas y se han vuelto selectivos para responder las llamadas entrantes a sus teléfonos celulares que marcan en pantalla números con ladas de diferentes estados, las cuales en su mayoría son de extorsiones en las que delincuentes dicen ser familiares, ofrecen promociones bancarias o indican ser un ‘familiar secuestrado’.
Ante estos hechos, a través de una encuesta realizada por Novedades de Quintana Roo, se dio a conocer que para evitar ser víctima de una llamada de extorsión evitan responder llamadas de números desconocidos, así como llamadas con números entrantes con lada (+52 55).
De igual manera, quienes corrieron con la mala suerte de responder, extorsionadores dicen que son de organizaciones criminales, escuchan lamentos de personas que piden ayuda y seguidamente ponen un plazo para que realicen depósitos económicos a ciertos números de cuenta o simplemente se hacen pasar como personal de alguna sucursal bancaria para obtener información personal.
2022 cerró con más de 3 mil denuncias por extorsión
De acuerdo con los reportes del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, por tentativa de extorsión telefónica aumentaron 25% entre 2021 y 2022, al cerrar el año pasado con tres mil 614 reportes, lo que representó 728 más que las dos mil 886 marcaciones contabilizadas durante 2021.
Los municipios que registraron el mayor número de denuncias anónimas por extorsiones telefónicas fueron Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los cuales en conjunto sumaron tres mil 071 denuncias, lo que representa el 85% del total de llamadas de todo 2022 hechas por esta modalidad de denuncia.
Te puede interesar: Incrementan las llamadas de extorsión en Quintana Roo
En Q. Roo uno de cada cinco extorsionadores son falsos
Cabe señalar, que la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revela que en los últimos tres años se han arrestado a 442 personas acusadas de cobrar derecho de piso a comercios del norte de la entidad.
Asimismo, se indicó que uno de cada cinco presuntos extorsionadores en Quintana Roo en realidad no pertenecen a ninguna célula delictiva, sino que son personas que a través de mentiras buscan obtener ingresos cobrando a comerciantes, aprovechándose del miedo que se tiene a otras organizaciones.
Te recomendamos leer: Amenazas y familiar secuestrado: las extorsiones más comunes en 2022
Autoridades piden denunciar
Ante los hechos antes mencionados, autoridades recomiendan no contestar llamadas de números desconocidos, no dar datos personales, cuelga de inmediato, corroborar que tus familiares estén bien y denunciar de inmediato a los números 911 o al 089.