Activistas dieron una serie de discursos al pie de la estatua de Benito Juárez en el Palacio Municipal.
Habitantes de Cancún conmemoraron el 55 aniversario de la masacre de Tlatelolco, en la Ciudad de México, ocurrida la noche del 2 de octubre de 1968.
Las actividades comenzaron alrededor de las 10 de la mañana, unos 50 alumnos, padres de familia y profesores del Colegio Kukulkán, realizaron una marcha conmemorativa contra la masacre, como desde hace casi 30 años.
Partieron desde las instalaciones de su colegio hacia la glorieta de El albañil, sobre un solo carril en la avenida Kabah, para evitar afectaciones vehiculares.
A las cinco de la tarde, en la explanada del Palacio Municipal, activistas dieron una serie de discursos al pie de la estatua de Benito Juárez acerca del contexto nacional e internacional de la masacre, así como los antecedentes y consecuencias del ataque ordenado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Una hora después, partieron hacia el parque de “El Artesano”, aledaño al Parque de “Las Palapas”, en donde Rafael Fernández Pineda, actual coordinador de Bibliotecas Públicas del municipio de Benito Juárez, recordó que él pudo haber sido una víctima de ese ataque contra estudiantes y demás opositores al gobierno de ese entonces.
Sin embargo, no pudo asistir a la explanada de Tlatelolco al acudir a una vecindad cercana, luego de realizar un trabajo, y refirió que en las primeras horas de la noche se escucharon los balazos de los militares contra la multitud.
Con un nudo en la garganta, Fernández Pineda refirió que de cinco jóvenes que eran sus vecinos, sólo regresaron dos -Abel y Raquel-, mientras de los otros tres jóvenes nunca más se volvió a saber.
Los jóvenes fueron llevados a un cuartel de la Marina, que se ubicaba al otro lado del Campo Militar Número 1, a donde fueron llevados miles de jóvenes para ser torturados o asesinados.
El par de jóvenes pudieron regresar a casa luego de un regaño del comandante, relató ante alrededor de 30 personas. El actual funcionario, pero también activista, señaló que la masacre es un capítulo de las demás luchas por la libertad, las cuales continúan hasta nuestros días.