La ciudad no cumple con el mínimo de vegetación por metro cuadrado, según datos de la ONU.Los desarrollos inmobiliarios de Cancún ubicados en zonas populares carecen de suficientes espacios verdes, por lo que grupos civiles buscan colocar más plantas en estos sitios para cumplir con el mínimo de vegetación por metro cuadrado.
Alejandro Rivera Ruiz, cofundador de la asociación Equilibrium Wayak, señaló que los nuevos desarrollos han talado selva para construir, pero sin dejar un espacio ideal de áreas verdes, como en las siguientes ubicaciones:
- Parque de la Equidad.
- Cruce de las avenidas Las Torres y 135.
- Kusamil
- Villas Otoch
- Paseos del Mar
¿Cuánta área verde debe haber por habitante?
Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe haber 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pero ciudades como Cancún apenas tienen alrededor de seis metros.
Agregó que las colonias irregulares de Benito Juárez son ejemplos de la insuficiencia de espacios verdes en la ciudad, la cual tiene más de 200 regiones.
La falta de espacios con vegetación se ha incrementado con cada nuevo desarrollo, pues las zonas populares están saturadas de viviendas, pero los proyectos de lujo suelen tener las mejores condiciones.
Por esto, comentó que cada primer fin de semana buscan hacer reforestaciones en puntos con poca vegetación, además de que se colectan fondos con actividades como la de este domingo, donativos, convocatorias del gobierno, y colaboración con organizaciones nacionales e internacionales.
La actividad de ayer fue en la colonia Tres Reyes, y consistió en trasplantar 100 árboles a bolsas más grandes y pedir a los interesados en aportar con un donativo para quedársela y cuidarlas para que crezcan hasta que tengan las condiciones de ser sembrados y crecer.
Se requiere pagar cuatro millones de pesos por el terreno para agosto del 2024, porque para esa fecha se comienza con el desarrollo inmobiliario, aunque hasta ahora se tienen menos de 100 mil pesos.
Por otra parte, Rivera Ruiz compartió que desde el 2022 se han sembrado alrededor de 180 árboles endémicos en zonas desarrolladas con pocas áreas verdes, como las avenidas 135 y Las Torres. Y la próxima actividad será el primer fin de semana de septiembre, en el parque de la Equidad.