Autoridades pidieron un periodo de 10 días para poder utilizar esa parcela,en lo que hacen una celda emergente
El gobierno municipal de Benito Juárez obtuvo de la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) una prórroga de diez días para seguir usando la parcela 196 del relleno sanitario para la disposición de los desechos.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que esta extensión del plazo se solicitó a las autoridades ambientales para adaptar otro sitio en donde se colocará la celda emergente donde colocar los desechos, con todo lo que se necesita para que no haya afectaciones al medioambiente.
Sin embargo, la alcaldesa adelantó que se prevé solicitar una prórroga adicional de dos semanas, para poder concluir la adaptación del nuevo predio donde se dispondrán los desechos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, de manera emergente.
La entrevistada comentó que se llevarán al menos dos semanas en habilitar el predio en el que se establecerá la celda emergente, con todo lo que indican las normas medioambientales, como que tenga la geomembrana que contenga los lixiviados, entre otras más.
Señaló que con esa membrana se busca que no se repita lo ocurrido en la celda cuatro del relleno sanitario, en la que con las lluvias que hubo en junio, se deslavó una parte de la celda cuatro, que cayó hacia un área que no tenía la protección de la una geomembrana, ocasionando filtraciones con desechos, lo que originó el reporte de Siresol para que el gobierno municipal denuncien ante las autoridades ambientales estatales el mal manejo de la empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa).
Peralta de la Peña comentó que ya se está buscando dónde se ubicará la celda emergente y advirtió que el relleno sanitario ubicado en la parcela 196, ya no tiene la capacidad suficiente para poder recibir basura por un par de años más, como la empresa concesionaria aseguraba.
En cuanto a la parcela 1113, en donde por algunos días se dispusieron los desechos, y que ocasionó bloqueos y protestas en Rancho Viejo, la entrevistada comentó que “ya está completamente saneado”.