La protesta se llevó a cabo a las afueras de la empresa Delphinus, quienes presuntamente no quisieron tener diálogo.
Miembros de la asociación Empty the Tanks realizaron una manifestación pacífica a las afueras de las instalaciones de la empresa Delphinus, para rechazar el maltrato que los delfines pasan en los lugares de cautiverio.
Camila Jaber Lara, coordinadora de Empty the Tanks en Quintana Roo, declaró que, con base en distintos testimonios, los delfines bajo cuidado humano sufren quemaduras por el sol, heridas en los dientes, en sus narices, constante estrés, alimentación sin nutrientes, entre otros perjuicios, debido a la Interacción forzada con los humanos.
Por su parte, Jessica González Castro, coordinadora de Empty the Tanks México, sostuvo que México está entre los primeros lugares del mundo en reproducción forzada de delfines en cautiverio, y al menos el 48% de los delfines de Dolphin ha perdido una cría, y el 33% ha sido separada de más de dos crías.
Cabe señalar que los manifestantes solicitaron un espacio presencial para hablar de problemas de salud a los ejemplares en cautiverio, entre otros temas.
En la manifestación se presentaron 11 manifestantes, desde las 15:00 hasta las 18:00 nhoras, con mensajes como “en cautiverio los delfines tienen un espacio del uno por ciento de lo que realmente debería de ser”, “dónde pertenecen los delfines, al mar”, “sin público no hay show” o “son delfines, no payasos”.
Finalmente, González Castro señaló que la protesta que se realizó en Cancún también se realizará en Los Cabos y Durango, y también en otros países del mundo.
En respuesta, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (Amhmar), señaló mediante un comunicado que dicha campaña, al igual que otras tácticas del activismo radical, “propaga información vieja, tergiversada, falsa y decide invalidar por motivos ideológicos o políticos, la evidencia científica más reciente que explican las razones por las que los delfines bajo cuidado profesional en instituciones zoológicas prosperan bajo el cuidado experto y amoroso de los profesionistas a su cargo”.
Señaló que las instituciones zoológicas mexicanas trabajan en un marco legal integral y con la colaboración y acreditación de organismos expertos en salud y comportamiento animal del extranjero, traduciendo y aplicando localmente las mejores prácticas del bienestar animal en las poblaciones de mamíferos marinos en el país.