Buscan restaurar hectáreas de mangle en Sian Ka’an

0
250

A través de una campaña se pretende juntar cuatro mil dólares para empezar con la siembra de mangle en el área dañada.
La asociación Amigos de Sian Ka’an, en colaboración con dependencias gubernamentales, buscan restaurar 100 de 400 hectáreas de manglar que se encuentran dañadas en la Reserva de Sian Ka’an.

En conferencia de prensa hecha ayer, Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, declaró que el objetivo es juntar cuatro mil dólares para empezar con la siembra de mangle en el área dañada de la reserva, donde la especie de flora predominante es el mangle rojo, así como la apertura de canales para restaurar los flujos de agua de la zona.
Asimismo, Merediz Alonso resaltó que el manglar es útil para llevar nutrientes ecológicos hacia el mar, así como servir como refugio para gran cantidad de especies animales.

Tan solo en Sian Ka’an, se estima que hay más de 400 tipos de aves, tanto nativas como migratorias, y en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, al cual está conectado, más de 180 especies de animales.

La campaña inició desde el pasado 15 de noviembre y termina este nueve de diciembre, pero incluso si se rebasa la cantidad esperada de donaciones, el entrevistado mencionó que con estos fondos alcanzaría para restaurar una parte de las 100 hectáreas que involucra la fase actual del proyecto, y además todavía faltarían por recuperar alrededor de 200 hectáreas más de mangle.
Desarrollo turístico por encima del ecosistema
Igualmente, el director señalo que mientras se mantenga una ideología de que el desarrollo turístico debe seguir a costa de la pérdida del ecosistema, propiciará a que efectos del cambio climático, como la pérdida de playas o las inundaciones, sean más fuertes en los próximos años.
La recuperación del mangle comenzó desde hace cuatro años, y la restauración que sucederá con esta campaña terminará a finales de 2023, aunque todavía requerirán más años para restaurar la reserva.