El bullying se reportó presente en los niveles de primaria hasta universidad en Quintana Roo en el 2023, donde las víctimas fueron dañadas por sus compañeros por sus rasgos físicos, su situación social o económica.
Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), durante el año pasado se denunciaron siete casos de bullying en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P Blanco; tres en el nivel primaria, uno en la secundaria, dos en preparatoria y uno en universidad.
En Benito Juárez, los sitios donde se denunciaron los hechos fueron en un instituto francés, y en el Centro Educativo Adams. En Solidaridad fue en el Bachilleres plantel Playa del Carmen.
Y en Othón P. Blanco se reportaron en la tele-secundaria “José Luis Cortés Mugartegui”, en la Universidad de Quintana Roo, y en las primarias “Fidel Velázquez” y “Andrés Quintana Roo”.
Según el Protocolo Nacional de Convivencia Escolar, cuando hay un caso de bullying los maestros o trabajadores que sepan del hecho deben dar el aviso a los directores de la escuela, y precisar hora, lugar, detalles de cómo fue, y de ser posible, pruebas.
Pero si los educadores omiten un caso del que tengan conocimiento, la Ley de Educación de Quintana Roo establece que pueden haber una sanción que lleve al docente a ser removido de su puesto.
TE PUEDE INTERESAR:
Jóvenes conforman 30% de la lista nominal de Quintana Roo
Preparan festival húngaro en Universidad del Caribe de Cancún
Presentan examen aspirantes a medicina, enfermería y farmacia de la Uqroo