Basurero de Cancún: Niegan amparo promovido por Pimsa

0
574


La decision de negar el amparo se debe a la solidez del expediente que realizó la instancia municipal.
Un juez negó un amparo promovido por la empresa concesionaria Pimsa SA de CV, contra la suspensión temporal de la concesión para el manejo del relleno sanitario, impuesto por el gobierno municipal de Benito Juárez.

Frantz Ancira Martínez, director municipal de la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), comentó que el juzgado le negó la suspensión solicitada a la empresa, por lo que la sanción por los daños ambientales por omisiones en la cuarta celda del relleno sanitario, que ocasionó un desbordamiento de lixiviados al suelo.
Señaló que la decisión del tribunal de negarles el amparo a la empresa, se debe a la solidez del expediente que realizó la instancia municipal, el cual se trabajó con tiempo, para observar, por ejemplo, las erosiones en las celdas y los desbordamientos de lixiviados, que fueron finalmente las causas de la suspensión de la concesión.
Asimismo, el entrevistado comentó que actualmente se trabaja en la contramedida establecida por la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) estatal en la parcela 196, en donde se realiza una reconfiguración completa en la celda cuatro.
Aclaró que no es que estuviera rebosada la celda cuatro, sino que debido a “una mala adecuación, no estaban bien conformados y compactados los desechos”, por lo que ya se hizo una compactación de siete metros de los desechos que estaban en formas de cerro, por lo que, al compactar la basura mejor, permite alargar el tiempo de vida de la celda hasta seis meses.

Por ello, a la par, las autoridades municipales continúan en la búsqueda de un terreno en el que se puedan disponer de los más de mil toneladas que se generan al día en el municipio de Benito Juárez.
Asimismo, Ancira Martínez comentó que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) realizó una revisión del actual relleno sanitario que es la segunda visita al lugar que realizan, por lo que están a la espera de las observaciones realizadas.