Diversas obras se pienzan realizar con un total aproximado de cinco millones de pesos de inversión.
Las obras inclusivas que se planean implementar en el Palacio Municipal de Benito Juárez avanzan con la conformación de su comité de contraloría para garantizar que no haya malos manejos durante las construcciones.
Con la formación de este comité, Ana Beatriz Pérez Ayala, presidenta del comité de contraloría social, de las obras inclusivas del Ayuntamiento, comentó que el siguiente paso es lanzar la convocatoria para las empresas que se encargarán de las obras.
Cabe señalar que se pretende construir andadores para personas con discapacidad motriz que conecten los accesos del ayuntamiento con la avenida Tulum y la Nader, así como rampas, la creación de un elevador con tamaño y acceso para silla de ruedas, adaptación de los baños, entre otros aditamentos.
Ricardo Prudente Velázquez, titular de la Dirección de Inclusión para personas con discapacidad de Benito Juárez, comentó que tras platicar con diversos ciudadanos con discapacidad se reconoce que en el Ayuntamiento faltan rampas con la inclinación adecuada, guías podotáctiles, y una forma de subir escaleras.
Erick Maffassanti, secretario técnico de la comisión de justicia del Congreso del Estado de Quintana Roo, detalló que el plan es que con los andadores cualquier persona que venga por las vialidades pueda llegar al Ayuntamiento.
Incluso personas con discapacidad visual, ya que también se añadirán guías podotáctiles, además de rampas.
Se colocarán letreros en las dependencias de atención al público, a la altura de las personas de talla baja, personas en sillas de ruedas, y estarán en lengua de señas y braille.
Y se adaptará al menos un baño para que sea inclusivo y familiar, es decir que una familia completa con un integrante discapacitado pueda entrar sin importar si es hombre o mujer.
Maffassanti explicó que para los baños se tiene pensado poner un sensor para abrir y poner seguro a la puerta, barandales adaptados que sirvan a personas en sillas de ruedas o con muletas.
Toda esta obra tendrá un costo de aproximadamente cinco millones de pesos, y se espera que quede lista para antes de que termine la administración.
El comité trabajará con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, con Contraloría Municipal, con la Dirección de Obras Públicas, para que cuando se apliquen los recursos el comité supervise, y si hay fallas en el proyecto se justifiquen las acciones correspondientes.