El primer buque que arribará traerá 20 mil toneladas de piedra y la descarga comenzará a final de la semana. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció la llegada del primer embarque de piedra que será convertida en balasto para la construcción del Tren Maya, luego de que ya salió el primer barco desde Las Coloradas, Yucatán, con rumbo al puerto de carga de Puerto Morelos.
Iván Ferrat Mancera, representante en Puerto Morelos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, mencionó que a final de semana comenzará la descarga, que serán embarcaciones tipo barcazas, para que después volquetes de hasta 17 toneladas lleven al centro de acopio.
La piedra se traerá desde Cienfuegos, Cuba, aunque son empresas nacionales las que estarán a cargo de la operación para así completar el material que se requiere y avanzar en la megaobra de infraestructura del gobierno federal que anunció el arranque de operaciones para el 1 de diciembre de este año.
El primer buque que llegará traerá 20 mil toneladas de piedra, y de acuerdo con Ferrat Mancera, estará fondeando a las afueras del arrecife del Parque Marino.
En días pasados, el cónsul de Cuba en Cancún, Armando Fernández Islas, confirmó que estaba ya saliendo un barco con la piedra para con ello comenzar con el acuerdo del envío, esto pese a la dificultad que se tienen por el bloqueo comercial de Estados Unidos.